María Camahort y Laura Ruhí-Vidal: tradición y sentimiento en armonía

_MG_2721
María Camahort y Laura Ruhí-Vidal. Foto: Lucía Celemin

El pasado martes 10 acudíamos a nuestra cita con la  música tradicional del dúo formado por la guitarrista María Camahort y la soprano Laura Ruhí-Vidal. El ritmo frenético de la ciudad iba a detenerse en The Forge. Las tenuas luces del bar de Camden anunciaban ya la intimidad y emoción con que las intérpretes nos cautivarían a continuación.

Durante más de una hora, María y Laura nos guiaron, con guitarra y voz, en un recorrido por la España clásica y popular del siglo XX. Interpretaron piezas de conocidos compositores y poetas, tanto en español como en catalán, entre ellos, Federico García Lorca, Manuel de Falla, Enrique Granados o Frederic Mompou. Un emotivo viaje auditivo desde los campos andaluces a las costas catalanas que por la expresiva interpretación de la soprano Laura Ruhí-Vidal se traducía a menudo en poderosas escenas visuales. Por su parte, María nos conmovió con la calidez de sus acordes y la sentida elegancia de sus solos.

María Camahort y Laura Ruhí-Vidal. Foto: Sigrid Bravo
María Camahort y Laura Ruhí-Vidal. Foto: Lucía Celemin

Durante el concierto hubo espacio para dramas y comedias. “Las morillas de Jaén” evocaban una profunda melancolía. Minutos más tarde, las divertidas “Tonadillas” de Granados arrancaban risas entre el público. El repertorio, elegido con exquisito gusto por las intérpretes, equilibró momentos de dolor o desgarro con otros de coqueteo y seducción. Tras la actuación, Laura resaltó la sorpresa del público inglés al descubrir melodías dramáticas en las canciones populares españolas que esperaban alegres y  festivas.

María Camahort Foto: Sigrid Bravo
María Camahort Foto: Lucía Celemin

María y Laura, quienes llevan actuando juntas desde 2011 como parte del María Camahort Quintet, se aventuran en este proyecto, nos comentan, porque permite un diálogo más cercano con la audiencia, mayor interacción, a diferencia de la distancia que el ensemble establece. Añaden además que les encanta trabajar juntas. Esta complicidad se hace evidente con su perfecta sincronía en el escenario.

Laura Ruhí-Vidal. Foto: Sigrid Bravo
Laura Ruhí-Vidal. Foto: Lucía Celemin

Esta primavera el Quintet lanzará su primer álbum en distintas plataformas digitales además de físicamente. Para volver a escuchar a Laura y María en directo tendremos que esperar hasta el próximo 18 de Junio, cuando podremos disfrutar de nuevo de la magia del Duo Camahort Ruhí-Vidal en el Instituto Cervantes. Sin duda un evento imprescindible de la agenda estival.

 

Texto: María Delgado

Fotos: Lucía Celemin

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *