Entrevista a Raúl Quirós, un autor que se atreve con la corrupción española

The dinner agendaThe Dinner es una obra de teatro sobre la corrupción en España,  la cual llegará a Londres del 25 de febrero al 1 de marzo, dentro del programa del Festival Vaults de la ciudad.

Entrevistamos al autor español de la obra, Raúl Quirós:

¿Por qué una obra sobre la corrupción en España?

La obra está inspirada en casos de corrupción y personajes que se han dado en España, sin embargo se han eliminado las referencias concretas a casos españoles: con ello trato de evitar que se asocie la corrupción a un simple fenómeno local. La corrupción es sistémica, y afecta de manera global a las sociedades y economías contemporáneas.

¿Cuál es tu relación con este tema tan actual en nuestro país?

Como a muchos, la corrupción ha coartado muchas de nuestras posibilidades: de trabajo, de expresión artística, de vida. Solo hay que ver la historia reciente de una asociación como la SGAE para ver que ni siquiera los autores estamos protegidos.

Se trata de una obra sobre  la corrupción española  ¿Cómo crees que acogerá el público británico el tema principal de la obra?

Espero que tenga un acogimiento favorable y también crítico y autorreflexivo: el expolio de Bankia, ya ocurrió aquí hace años con RBS o con la manipulación del LIBOR. Nadie es inocente: como digo, la corrupción es sistémica, no un accidente.

¿Crees que hay conciencia fuera de nuestras fronteras de lo que está pasando en España relativo a este tema?

Sí, por supuesto que la hay, y se tiene muy presente para cubrirse a las espaldas, moralmente hablando. Si tenemos a los países del entorno PIGS (ya solo el nombre delata un racismo recalcitrante) machacados por la corrupción es porque sus culturas son “así”, casi entrañables, tipo Silvo Berlusconi o Bárcenas. Así se da a entender que la corrupción es cosa de dos o tres, no algo altamente sofisticado y organizado. Se dicen: a pesar de todo, el sistema funciona. Esto sirve para que no se le atragante al ciudadano de a pie que, por ejemplo, la City sea motor de la economía de UK y al tiempo uno de los paraísos fiscales donde más dinero negro se lava en el mundo.

El autor de la obra, Raúl Quirós
El autor de la obra, Raúl Quirósbra

Hemos leído que The Dinner hará reír al público, háblanos un poco más sobre el enfoque de la obra y qué es lo que se van a encontrar los espectadores.

Hay dos referencias textuales inevitables en The Dinner, una es el Samuel Beckett de Esperando a Godot y el otro es el Pinter de Fiesta de Cumpleaños o El Montacargas, salvando las distancias. Con todo yo provengo del teatro de Mihura, mi primera obra como actor fue “El caso de la mujer asesinadita” y es inevitable que los juegos mihurescos se cuelen.

¿Planeas una traducción de The Dinner para llevarla a España?

La traducción ya está hecha, sería increíble poder verla allí, pero de momento no hay planes ni productoras interesadas.

La obra  está dirigida por el joven Simon Evans, háblanos de tu conexión con él y de los motivos que crees que le llevaron a interesarse por The Dinner.

Simon es un director que ha trabajado para el Old Vic, el National Theatre, Donmar Warehouse; ha puesto en escena a Lope de Vega, conoce Shakespeare de memoria, a Pinter, en definitiva es un director extremadamente inteligente y muy valorado. Cuando preparamos un fragmento para la universidad junto a Ed Williams, que hará el papel de Camps, hubo una conexión instantánea entre los tres. Es una obra peligrosa, que se debe actuar a una velocidad de vértigo: un momento de reflexión y se cae el interés. Fue Simon quien se acercó a mí y dijo que consideraba la obra un desafío muy grande como para dejarlo correr. A partir de ahí hicimos varias sesiones de dramaturgia y nos dimos cuenta de que podíamos crear una pieza de teatro muy potente.

Sabemos que has estudiado en la City University de Londres y que llevas alternando trabajos teatrales entre España y Reino Unido más de una década, ¿crees que en Reino Unido existen más posibilidades para llevar a cabo producciones teatrales?

Como director, o en el backstage las oportunidades son mayores que en España. Ana Inés Jabarés se llevó no hace mucho el premio Linbury de escenografía, Bots and Barrals están trayendo mucha dramaturgia catalana al Arcola y al Park Theatre, y Jorge de Juan está montando con mucho éxito la Spanish Theatre Company; por no hablar de Tamara Rojo, directora artística del ballet nacional. Como escritores y como actores tenemos el handicap del lenguaje y del acento; se da la circunstancia de que en el teatro inglés aún pesan mucho los nombres locales y el teatro de corte naturalista, es decir, inglés de la BBC. Existen muchos teatros dispuestos a encontrar joyas, incluso extranjeras: hay una infinidad de programas y cursos para incorporar nuevas voces a los escenarios, como por ejemplo Theatre 503 o Gate Theatre.  Al mismo tiempo, como autor que también escribe en español, yo no sé a quién enviarle mis textos en España, no sé siquiera si hay algún programa serio para fomentar la escritura teatral, cómo se accede a estos programas si es que existen, cuáles son los criterios, cuántos graduados han estrenado en teatros de importancia. Mi única opción es formar mi propia compañía, correr con los gastos, hacer márketing, cástings, en definitiva, convertirme en empresario. Esto es nefasto para la creación. Es la muerte absoluta de la creatividad: supone convertirte en marca, en tu propio producto que debes mimar, fomentar, promocionar, retuitear – no hay lugar para la artesanía, el delirio, la aberración.  Los teatros públicos deberían ser los encargados de educar a los nuevos dramaturgos, pero su falta de independencia y sus querencias políticas les traicionan – ahora por supuesto hablan del incremento del IVA pero el desprecio a la dramaturgia nueva viene de mucho antes. Los autores españoles menores de 35 años que en los últimos años han estrenado en teatros de importancia son mínimos, pero si hablamos de autoras el número es de vergüenza: y lo más fabuloso de todo es que son precisamente dramaturgos los que rijen muchos de estos sitios. Con todo está surgiendo un cierto teatro de guerrilla, en el cual ya no se espera al bautismo oficial, se está haciendo en el Teatro del Barrio, CNC y en salas pequeñas que han conectado con una población que busca en el teatro respuestas a la realidad que nos toca padecer. Veremos.

Sigue leyendo:

Patricia Israel

Patricia Israel

Creadora, editora y web manager de Genteventos Blog. Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual, escribir y comunicar siempre han sido sus caminos para llegar a las personas. Utilizar el poder de internet para informar a un amplio público, fue la primera piedra para este proyecto. Ha encontrado en la ciudad de Londres, su paraíso personal y profesional para llevar a cabo sus próximas metas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *