La Beti, Mejor Artista Internacional del 2015 World Burlesque Games

El pasado 15 de noviembre, Beatriz Pindado, conocida artísticamente como La Beti, fue coronada Mejor Artista Internacional del Burlesque World Games. La competición, que tuvo lugar en el mítico Dingwalls de Camden Town, reúne en cada edición (va por la cuarta) a las mejores artistas de este género tanto del panorama nacional como internacional. BWG, producido por el rey del Burlesque Chaz Royal, es la mayor y más prestigiosa competición de Burlesque de todo el mundo.

World Burlesque Games - La Beti-8
La Beti es Mambo Bird. Foto: Javier Parra

El concurso se divide en varias categorías que incluyen entre otras Mejor Artista Británica Novel, Mejor Artista Internacional Novel, Mejor Artista Británica y Mejor Artista Internacional. Otra madrilena compitió por el título de Mejor artista Internacional Novel Srta. Siller, con una apuesta muy flamenca revirtiendo las tradiciones nacionales en el numero Spanish traditions: live and die.

La Beti triunfo en la noche de clausura del WBG alzándose como campeona Internacional en una competición muy reñida. Se estrenó en la competición en la pasada edición y le ha bastado una segunda oportunidad para llevarse el deseado título. La madrileña destacó con un número sensual pero sobre todo divertido y crítico, Mambo Bird. Un número sobre la fertilidad femenina en el que La Beti encarna a un pájaro salvaje que incuba un huevo gigante dentro del cual hay más y más huevos. Desde la agresividad salvaje a una sensualidad más calmada, La Beti propone un replanteamiento de la visión tradicional patriarcal que encasilla a la mujer como madre y censura su impulso sexual.

World Burlesque Games - La Beti-11
La Beti es Mambo Bird. Foto: Javier Parra

¿Y qué es el burlesque? Quizá os estéis preguntando todavía…Pues el burlesque tiene su origen en el siglo XIX, una disciplina literaria y dramática relacionada con el teatro de variedades, el cabaret francés, la pantomima británica, el vaudeville americano…El rasgo común es la parodia. El neo-burlesque o burlesque actual es una variación erótica de estas disciplinas que no pierde su esencia paródica. Aunque mucha gente lo asocia con el striptease, el burlesque no es sólo quitarse la ropa. Cada número es una narración que juega con las convenciones sociales, las tradiciones, los estereotipos y clichés y los ridiculiza o los glorifica desde el humor. Además, en el mundo del burlesque hay cabida para todos los tipos de belleza indistintamente del sexo, etnia o aspecto físico, porque la sensualidad está en todos nosotros. Pero para verdaderamente entender el burlesque hay que verlo y disfrutarlo. Reírse, maravillarse, sorprenderse, sentirse sexy y libre de prejuicios.

World Burlesque Games - La Beti-14
La Beti es Mambo Bird. Foto: Javier Parra
World Burlesque Games - La Beti-16
Maria Delgado de Genteventos con La Beti y Srta.Siller. Foto: Javier Parra

 

Podeis seguir a La Beti en Facebook y en su web.

Y recordar nuestra entrevista con ella el pasado mes de mayo: “Tu misma eres capaz de crear tu propia vida”

 

Redaccion: Maria Delgado

Fotografia: Javier Parra

 

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

One thought on “La Beti, Mejor Artista Internacional del 2015 World Burlesque Games

  • 19 February, 2016 at 12:43 pm
    Permalink

    Felicidades Preciosa!!! es un gran título!!! merecido al 100%.
    Precioso escrito!! me encanta.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *