“Tú misma eres capaz de crear tu propia vida” Hablamos con La Beti. Poesía, burlesque y olé.

IMG_3324
La Beti junto a sus outfits. Foto: Noemí Barro

A pocos metros de la estación de Rotherhithe encontramos una vieja biblioteca abandonada, transformada ahora en hogar y estudio de diversos artistas. Allí nos recibe La Beti, alter ego de Beatriz Pindado, quien ha irrumpido en la escena del burlesque londinense a ritmo de olés. La madrileña, que se confiesa andaluza de corazón, nos espera junto a su madre, su fan más devota y culpable de los originales outfits con los que La Beti seduce en cada escenario. Pero la prenda que mejor luce esta artista es su sonrisa, la sonrisa de quien está cumpliendo sus sueños.

-Participas estos días en el London Burlesque Festival, ¿cómo ha sido el camino hasta aquí?¿por qué el burlesque?

Bueno, yo me vine a Londres con una dirección totalmente diferente. Soy historiadora del arte, he viajado y vivido en muchos países: Irlanda, Alemania… He llevado en paralelo mi creatividad, he estudiado flamenco, danza contemporánea…

Cuando me vine aquí buscaba trabajo en departamentos de arte. Hice prácticas no remuneradas en galerías pero necesitaba un trabajo y me salió uno de camarera en un cabaret. Fue durísimo, horroroso, pero así me familiaricé con la escena del burlesque. Me encantaba y me di cuenta que era una plataforma para traer toda mi experiencia. Luego me surgió la oportunidad de vivir en este espacio. Todos eran artistas menos y yo y me dije: bueno, Beti, esto es un regalo, tienes que hacer algo! Trabajo en una galería de arte en shoreditch por las mañanas. Me da estabilidad y me permite desarrollar lo que he creado.

Para mi el burlesque es como una revelación. Cada día voy profundizando más y descubriendo este mundo maravilloso. Por fin he encontrado mi camino. Cuando lo dije a mi familia, que somos 5 hermanos, fue como “He salido del armario, soy una stripper!” jajaja…

IMG_3193
La Beti y María Delgado de Genteventos durante la entrevista. Foto: Noemí Barro

– Federico García Lorca como inspiración.

Empecé mis performances recitando poemas de García Lorca. Hice un master en Lorca y su relación con el flamenco, la teoría del duende y los poemas del cante jondo…la tensión entre emoción y razón.. Me sentía con la misión de liberar a todas las mujeres que Lorca representaba, ubicadas entre la locura, la libertad…esa asfixia que él transmitía, tan conectada a la tierra. Ese gran misterio del que habla Lorca es la gran herida que tenemos la mujer, ese estigma que llevamos desde el útero.

-Primeras performances en Londres.

Mi primer show fue Loca por Lorca, en 2012. No tenía muchos medios…una amiga me ayudó a hacer una bata de cola con bolsas de basura, todo muy básico. Me acompañaba un guitarrista y actuábamos en cenas en una iglesia, todo muy psicomágico. Al principio recitaba los poemas en español, después los traducía. Ya tenía esa figura de latin woman pero todavía no me quitaba la ropa.

-¿Cómo evolucionaste hacia el burlesque?

Ha sido todo muy orgánico. Llevaba tiempo conociendo muchas artistas y decidí dedicarme de lleno, cambié el Poetry Cabaret Extravaganza. Tenía ganas de crear un acto para grandes escenarios, explorar el arte del ‘tease’ la seducción, poseer el escenario, quitarte los guantes, las medias, un zapato…ese era el elemento que faltaba en mis coreografías. Me di cuenta que el hecho de quitarme la ropa y como me la quitaba tiene un significado: es el hecho de quitarnos las capas.

IMG_3213
La Beti y nuestra redactora María Delgado durante la entrevista. Foto: Noemí Barro

-Feminidad, feminismo y burlesque para mujeres.

Una cosa que me gustó mucho del cabaret es que la mayoría del público era femenino. Yo no estoy interesada en actuar para hombres. Mi mensaje es más para mujeres. Tú misma eres capaz de crear tu propia vida, ser auténtica y genuina.Todas las mujeres del mundo merecen mucho respeto, todas lo necesitamos. Si tu eres libre de elegir lo que quieras te deberían respetar.

Mi critica es hacia el mundo patriarcal y como todas estamos muy marcadas por  la búsqueda del macho y la competitividad entre nosotras…Yo no actúo para hombres, es diferente, hay un concepto detrás y como yo trabajo mis actos, es otra forma artística…No es solo pongo una canción y me quito la ropa.

-¿Para qué tipos de shows te suelen llamar?

Me contratan para shows de burlesque. También estoy muy metida en la escena queer. Es una escena que me gusta mucho porque creo que estamos muy marcados por el físico de hombre o mujer, además, yo creo que somos ying yang,  masculino y femenino. Yo actuo más desde mi lado masculino. En esta escena queer se creen que soy hombre. Me gusta ese gender bender.  

Tuve que autopromocionarme: me presenté al concurso de Miss Pin Up Internacional, el World Burlesque Games…. Gusté y me llamaron para este festival. Jo King es una leyenda, es muy difícil entrar en sus clases pero lo conseguí y ahora ella está interesada en mi poesía. Estoy en momento emergente, llevo menos de un año.

-¿Cómo se define La Beti?

Yo me caracterizo por ese carácter latino, esos ideales de latin woman pero le doy el twist. Llevo la peineta y latex, o las castañuelas en el pecho, la gitanita, el lunar…pero yo les digo cuando decir olé, les enseño, es muy interactivo. Si lo dicen bien me quito la ropa.

-Por último, ¿Qué dirías a los españoles que persiguen su sueño en Londres?

Yo como todos llegue perdidisima y con muchas preguntas. Lo importante es ser muy positivo, así las cosas te sucederán positivamente. Muchísima fe. Que ese sueño sea la bandera, la misión que tengas en la vida, tienes que realmente anhelarlo. Yo creo en el universo, veo que hay una reciprocidad. Luchad porque esas cosas sucedan. Y, sobretodo, ser muy genuino y auténtico. Yo recomendaría que cada uno crease su propia historia original y que la vaya desarrollando y promocionando con sus propios medios y luego todo eso se va transformando en algo con forma. Los ingleses valoran mucho lo genuino. Y sobre todo colaboraciones. En mi caso Raúl Rosillo un amigo mío videoartist que ha ganado muchos premios me ayudó a grabar mis videos…que la comunidad española se ayude para que eso suceda. La unión hace la fuerza.

IMG_3184
La Beti nos mostró algunos de sus outfits más originales. Foto: Noemí Barro

 

La Beti también es musa y líder de BoomTown 2015. Tras participar en el London Burlesque Festival, su agenda está llena de compromisos tanto para eventos privados como públicos.  En Genteventos estaremos muy atentos para no perdernos sus próximos shows, aunque La Beti nos da una idea aún mejor: ¡actuar en una fiesta de cumpleaños! Así que…cámara, velas, y ¡OLÉ!

Web de La Beti.

La Beti en Facebook.

Fotos: Noemí Barro

Redactora: María Delgado

Sigue leyendo:

María Delgado Perez

María Delgado Perez

Redactora. Estudiante de cine. Llegó a Londres desde Sevilla en 2013 con muchas ganas de ver mundo y vivir nuevas experiencias. Enamorada de la gran pantalla y del arte en general, encuentra en la capital británica una fuente de inspiración inagotable. Se une a Genteventos para comunicar y compartir su pasión por la cultura española.

One thought on ““Tú misma eres capaz de crear tu propia vida” Hablamos con La Beti. Poesía, burlesque y olé.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *